]> Difracción Fraunhofer producida por una abertura rectangular
Siguiente Anterior

Difracción Fraunhofer  producida por una abertura rectangular

En una página previa, hemos estudiado la difracción Fraunhofer producida por una rendija estrecha y larga.

En la teoría de la difracción Fraunhofer, se supone que las ondas incidentes son normales al plano de la rendija, y que el observador se encuentra a una distancia grande en comparación con las dimensiones del obstáculo.

En esta página, se muestra la difracción producida por una abertura rectangular y por una abertura circular. La deducción de las fórmulas de la intensidad debida a la difracción está fuera del propósito de este Curso Interactivo y se recomienda consultar el libro citado en las referencias.

En los applets de las páginas anteriores, la intensidad se ha codificado en colores de la escala de grises. Los pixels (puntos) del área de trabajo del applet se han coloreado del siguiente modo:

En los dos applets de esta página, se simula que se toma una fotografía del obstáculo iluminado, con una exposición grande para registrar algunos de los detalles más débiles.

Tomando la intensidad I(0) máxima registrada en el origen como la unidad, se asigna

Difracción producida por una abertura rectangular

En la figura, se muestra el obstáculo, una abertura rectangular de lados a y b y un punto P situado en una pantalla a una distancia R del obstáculo de coordenadas x e y. 

La expresión de la intensidad I(x, y) registrada en el punto P debida a la difracción de ondas planas de longitud de onda λ por el obstáculo, es

I(x,y)=I(0) ( sinα α ) 2 ( sinβ β ) 2 α= πa λ x R β= πb λ y R

Donde I(0) es la intensidad registrada en el origen x=0, y=0 de la pantalla

Actividades

Se introduce

Se pulsa el botón titulado Dibuja

Referencias

Hecht E., Zajac A. Óptica. Addison-Wesley Iberoamericana (1977), págs. 369-379

Siguiente Anterior