]> Curvas cicloidales

Curvas cicloidales

Una cicloide  es la trayectoria dibujada por un punto del borde del disco es una cicloide que rueda sin deslizar un disco a lo largo de un camino horizontal.

En el applet de esta página se van a generar curvas denominadas epicicloidales. Se trata de curvas engendradas por un punto ligado a una círculo móvil que rueda sin deslizar sobre círculo fijo. Cuando el círculo móvil es interior al círculo fijo la curva engendrada recibe el nombre de hipocicloide.

Si el punto no está en el borde del círculo móvil las curvas generadas se llaman, epitrocoides e hipotrocoides, respectivamente.

Estas curvas se generan con un juguete denominado spirograph (un juguete para dibujar jugando) en el que ruedas dentadas pueden rodar sobre circunferencias u otras curvas cerradas fijas.

Se fija la curva base al papel (habitualmente, un anillo de plástico) y se elige una rueda dentada que puede rodar por el interior del anillo o por el exterior. Se introduce la punta del bolígrafo a través de un agujero situado a distancias variables del centro de la rueda y se comienza a girar. El bolígrafo dibuja una trayectoria sobre el papel. El atractivo del juego está en la vistosidad y complejidad de las trayectorias generadas mediante movimientos simples. Se distinguen unas trayectorias de otras dibujándolas con bolígrafos de varios colores.

Epitrocoide

spiro2.gif (2322 bytes)
spiro1.gif (2912 bytes)

En la figura, se muestra la geometría de la epitrocoide en la cual un círculo de radio b rueda por el exterior de un círculo fijo de radio a. La distancia OC entre los centros de ambos círculos es (a+b), y sea h la distancia entre el centro del círculo móvil C y el punto P.

En la figura de la izquierda, se muestra la situación inicial y en la figura de la derecha, la situación al cabo de un cierto tiempo t, cuando la línea que une los centros de ambos círculos OC forma un ángulo α con la horizontal.

El ángulo β girado por el radio CP está en relación inversa al radio del círculo móvil. Como vemos en la figura, los arcos (en azul) tienen la misma longitud, por tanto,

a·α =b·β

Las coordenadas del punto P serán

x=(a+b)·cosα +h·sin(α -90)
y=
(a+b)·sinα -h·cos(α -90)

o bien,

x=(a+b)cosαhcos( a+b a α ) y=(a+b)sinαhsin( a+b a α )

Hipotrocoide

spiro3.gif (2229 bytes)
spiro4.gif (2737 bytes)

En el caso de que el círculo móvil ruede por el interior del círculo fijo, el punto C está a una distancia (a-b) de O. Al cabo de un cierto tiempo t, cuando la líneas OC que une los centros de los dos círculos forme un ángulo α con la horizontal, las coordenadas del punto P serán

x=(a-b)·cosα +h·cos(β -α )
y=
(a-b)·sinα -h·sin(β -α )

o bien,

x=(ab)cosα+hcos( ab a α ) y=(ab)sinαhsin( ab a α )

En el caso del spirograph cada círculo tiene un número entero de dientes, m el círculo fijo, y n el círculo móvil. Como en número de dientes es proporcional a sus respectivos radios

m/n=a/b

Por ejemplo, si la rueda móvil tiene 48 dientes y la fija 144, la relación es 144/48= 3/1. El círculo móvil al rodar alrededor del círculo fijo completa una vuelta para volver al punto de partida, pero gira tres vueltas completas alrededor de su eje C.

Si la rueda móvil tiene 96 dientes y la fija 144, la relación es 144/96= 3/2. El círculo móvil al rodar a lo largo del círculo fijo completa dos vueltas para volver al punto de partida y gira alrededor de su eje C tres vueltas.

Casos particulares

Elipse

Sea a=2b. Por ejemplo, cuando el círculo fijo tiene 96 dientes y el móvil 48

Otras curvas interesantes

  1. Hypocicloides
  1. Epicicloides

Actividades

Se pulsa el botón titulado Empieza.

stokesApplet aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.